29.11.05

Odisea en el IMSS parte I

Entrada de Septiembre 27, 2005

Hipotensión, eso es lo que me tuve el miércoles pasado. Por la mañana venía para el trabajo y traía un dolor de cabeza terrible acompañado de unas náuseas que hicieron que detuviera el carro a medio camino y me bajara a vomitar... ya sé, es asqueroso, pero así fue, llegué a la oficina y luego fui a que me revisara la enfermera que aquí, me tomó la presión y pues traía 80/40, que es baja para el estándar normal de 120/80 o 110/70. Total que de aquí me mandaron con uno de los vigilantes en una camioneta de la empresa al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)... y aquí les relato mi segunda experiencia, y primera real, con esta institución...

Bueno, como antecedente les cuento la primera, resulta que un día me enterré un fierrito en el talón y pues fui al Seguro a que me pusieran la inyección contra el tétanos porque el mentado fierro estaba en la calle... Me dijeron que no tenían vacunas y fue todo... me tuve que ir de ahí a pagar la vacuna en una clínica particular... esa fue mi primer experiencia hace unos 8 años, y nunca me había vuelto a parar ahí...

El miércoles pasado me mandan al seguro, llego como a eso de las 10:30 am y le explico a la mujer de recepción que, sin ánimo de ofender a nadie, era la típica burócrata enoooorme que tenía su papel aluminio con taquitos y su coca light (ya sé, yo también como tacos con coca light, pero yo no peso 120 kgs!!!) y después de escuchar mi problema, manda al vigilante a que checara no sé que papel al archivo, regresa el vigilante 10 min después y luego la mujer me dice, ya solo faltan 3 pacientes y luego te atienden a ti... tic tac tic tac... eran 11:50 am cuando me atendió la doctora, con cara de perro y como enojada, me pregunta que tengo, le explico y me toma la presión, no me dice nada y me hace un papelito reciclado con un sello y me pide que pase enfrente de su consultorio, a otro donde dice Curaciones, toqué y sale una enfermera, me quita, literalmente, el papel que traía en la mano, y me dice, "Siéntese, ahorita la llamamos", pasan otros 10 o 15 minutos y entonces me pasan, me sientan en un banquito que no tiene respaldo y me piden que extienda el brazo porque me van a poner suero con medicamento para subirme la presión, me ponen la aguja en vena del brazo (no en la mano que es donde comúnmente canalizan) y luego le dice la enfermera a la otra que estaba ahí: "Creo que no entró bien" y le contesta: "Pues nadamás muévele tantito" y yo casi me desmayo ahí... Pensé en tomarme una foto de mi brazo para que vieran el mega morete que me hicieron, pero ya no tuve chance, el punto es que me reventaron la vena y me dejaron sentada en un pinky banquito como 40 minutos y yo casi desmayándome... Se acabó el suero como a la 1:30 pm, me toman la presión y ya traía 110/70, me dice la enfermera, como se siente? le dije que mejor pero que aún me dolía la cabeza, así que solo me dio un par de pastillas y listo, me mandaron de regreso, no me dijeron nada, solo que consultara con mi médico familiar... y yo con cara de what?, le dije a la doctora que donde podía saber cuál era mi médico familiar, total, me dijo que en la clínica que me correspondía, en archivo, ahí me asignaban médico familiar...

Regresé a la oficina y me sentí bien solo por un rato, a las 2:30 ya me sentía mal nuevamente, así que decidí ir a la consulta con mi médico familiar... esa historia la cuento en la siguiente entrada que es algo larga de contar también...