29.11.05

Hablando de culturas

Entrada de Agosto 30, 2005

Anoche estaba viendo la repetición del episodio de la semana pasada de una de mis series favoritas, Nip Tuck, que trata de un par de cirujanos plásticos y sus vidas, incluyendo los casos que manejan, y en ese capítulo, una modelo africana fue a pedir que le volvieran a poner clítoris para poder sentir un orgasmo en su vida, total de que lo hacen y la mujer feliz, pero el punto no es ese, lo que pasó es que me recordó como en otras culturas, la mujer es poco menos que un objeto, y la mujer comentaba que para ser limpia y poder casarse, sufrió de mutilación genital

Saben? A veces reniego mucho de este lugar en el que me tocó vivir, y no con esto quiero decir que voy a dejar de hacerlo, pero de repente se nos olvida un poco lo afortunados que somos de ser occidentales y no tener esa cultura, de que, aunque no hemos logrado todo lo que deberíamos como pueblo, tampoco tenemos el atraso (desde mi perspectiva) de otros pueblos, cierto que tenemos algunas barbaries aquí, como es el caso de las muertas de Juárez, cierto que nos urge resolver esos y muchos otros casos, cierto que aún no sabemos, y dudo que en muchos años lo sepamos con certeza, quien mató a Colosio y a Ruiz Massieu (porque según nuestras leyes, Raúl Salinas no fue)... pero también es cierto que, al menos en el caso de las féminas, podemos ir a la universidad, al estadio, podemos manejar, votar, salir a la calle sin necesidad de cubrir por completo nuestro cuerpo y nuestra cara... y que en general tenemos una libertad que en otros lugares no existe...

De repente es necesario recordarlo para poder darle su justo valor, y seguir luchando, desde nuestra trinchera personal, poniendo nuestro granito de arena para lograr el país que realmente queremos...

P.S.1. Sueño con que mi país sea mejor y espero vivir para verlo

P.S.2. Siempre he dicho que en algún momento me iré a vivir fuera de México, pero definitivamente me gustaría pasar mis últimos años aquí, así que ya saben, como dice la canción, "que digan que estoy dormido y que me traigan aquí"...